Alumnos de Unison realizaron verano de investigación en universidades de EU

13 de agosto de 2019

Como parte del programa de Verano de Investigación en Estados Unidos, un total de 38 estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad de Sonora realizaron parte de sus estudios en diversas universidades del vecino país, informó el director de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela.

El funcionario universitario comentó que diez estudiantes estuvieron en la Universidad de Texas, en San Antonio; nueve más en la Universidad de Arizona, cinco en la Universidad del Norte de Texas y otros cinco en la Universidad de Texas, con sede en Dallas; así como nueve más en la Universidad de Kansas (KU), ubicada en la ciudad de Lawrence.

Añadió que durante los meses de junio y julio, estos últimos nueve estudiantes se incorporaron a diversas actividades de investigación, lo cual les permitió a conocer la vida académica y científica de este país. En este caso específico, fueron alumnos de licenciatura de Física, Biología, Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Ciencias Computacionales, así como de los posgrados de Física.

Dicha estancia de verano permitió a los alumnos realizar de 30 a 40 horas de trabajo de investigación en las áreas de diversos laboratorios, para ello se contó con la supervisión de los asesores de las facultades de física, química, biociencias e ingeniería eléctrica de la Universidad de Kansas.

Para esas actividades se contó con la participación de los docentes Marco Caricato, profesor asistente de química; Hume Feldman, presidente del Departamento de Física y Astronomía; KC Kong, profesor asociado de física; Andrew Williams, decano asociado de diversidad, equidad e inclusión en la Escuela de Ingeniería; Judy Wu, distinguida profesora de física, y Jorge Soberón, distinguido profesor universitario de ecología y biología evolutiva.

Los estudiantes fueron recibidos también por el docente e investigador Daniel Tapia Takaki, quien también es el director de este programa de investigación de verano entre la Universidad Kansas y la Universidad de Sonora.

Cada semana los jóvenes asistieron a un seminario de investigación donde expusieron los avances de sus trabajos científicos; incluso, también conocieron proyectos que se desarrollan en el Departamento de Lingüística, el Museo de Arte de Spencer y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, además de participar en diversos eventos culturales y sociales.

Acerca de esta colaboración, la directora de programas cortos internacionales de la Universidad de Kansas, Margaret Coffey, comentó que este esquema de colaboración ha permitido estrechar lazos con la Universidad de Sonora a fin de mostrar a los jóvenes sonorense las fortalezas académicas de la KU y la vida estudiantil de ésta.

Participaron en este programa de Investigación de Verano KU-Sonora, Perspectivas Globales: Edgar Salazar Canizales, Analila Luna Valenzuela, Salvador Gutiérrez Ruelas, Sabrina Sotelo Pedroza, Patricia Quiroz Reyes, Mitzi Sánchez Cubedo, Alejandro Pedroza Montero, Michelle Contreras Cossio, Luis Duarte Gonzali, encabezados por Daniel Tapia Takaki, director del programa KU-Universidad de Sonora.