Estudiante espera obtener doble titulación en el Doctorado en Ciencias de los Alimentos

21 de agosto de 2019

Cómo maximizar o potenciar los compuestos que están presentes en el subproducto de la piel del calamar gigante es el tema de la tesis doctoral que en los próximos meses defenderá Jesús Enrique Chan Higuera, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA), para alcanzar una doble titulación por la Universidad de Sonora y la Universidad Miguel Hernández de España.

Después de mantener 20 años de estrecha colaboración entre ambas instituciones, será en el mes de enero del 2020 cuando el joven sonorense partirá al viejo continente para presentar su investigación y poder alcanzar la doble titulación para convertirse en el primer alumno de la alma mater en alcanzar dicha distinción.

“El proyecto de investigación ya fue presentado y aprobado en la Universidad de Sonora, ahora tengo que trabajar para defender mi tesis, pero con los sinodales de la Universidad Miguel Hernández”, dijo.

Chan Higuera comentó que la tesis también tuvo como objetivo evaluar la actividad biológica, tanto oxidante y microbiana, en la piel del calamar y su aplicación como posible aditivo en alimentos que no dañe la salud de los consumidores.

“Una vez que se obtuvieron esos resultados, se procedió a la evaluación del posible daño toxicológico que se pudiera ocasionar en el consumo de estos compuestos, luego siguió la aplicación de los mismos a una matriz alimentaria, que en este caso fue paté de atún, para terminar con la caracterización química de los compuestos presentes con la actividad biológica con el extracto del calamar” explicó.

Dio a conocer que trabajar con investigadores mexicanos y españoles, fue de gran experiencia para su desarrollo profesional porque experimentó dos sistemas educativos diferentes que le permitieron implementar habilidades y conocimientos que dieron como producto un proyecto de doble titulación.

Por su parte, Josafat Marina Ezquerra Brauer, académica y directora de tesis, manifestó que este trabajo representó un reto como docente, porque también fue evaluada por la Universidad Miguel Hernández, ya que era un requisito para poder llegar al acuerdo bilateral.

Reconoció que en ambas instituciones las exigencias son altas, pero el llegar a un convenio de colaboración con unas de las universidades españolas más importantes, significa que el posgrado ha ido creciendo, es un paso firme a la internacionalización y una llave para ir abriendo otras oportunidades en otras latitudes para que más jóvenes tengan la experiencia.

“Fuimos parte de la Comisión Académica para este acuerdo, nos tocó recibir el convenio, revisar cuáles eran las reglas, qué papel iban a jugar los estudiantes mexicanos y viceversa, además se establecieron medidas generales sobre los créditos, se definió en qué semestre sería el intercambio estudiantil, qué actividades iban a realizar los estudiantes españoles, ya que ellos no tienen un programa educativo sistematizado, y cómo iban a quedar los derechos de autor”, expuso.

En entrevista, Ángel Carbonell Barrachina, codirector de tesis y catedrático de la Universidad de Miguel Hernández indicó que concretar una doble titulación es una ocasión maravillosa para ofrecer a estudiantes españoles la oportunidad de viajar y que conozcan otros sistemas educativos que coadyuvarán en su formación profesional.

“Para nosotros, como institución, tener un doble doctorado con la Universidad de Sonora es un orgullo y abre la posibilidad para los alumnos de tener un título que le permita trabajar en el centro y sur américa y también le reconoce laborar en la región europea”, afirmó.

Subrayó que el nivel académico de la máxima casa de estudios de Sonora es excelente y ha visto la evolución del DIPA, donde se realiza investigación de primera línea y sólo se necesita buscar las publicaciones de los investigadores para ver la calidad educativa.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ocupa la quinta posición del ranking de las mejores universidades españolas, asimismo, la UMH ostenta la tercera posición en el apartado de innovación y desarrollo tecnológico y, en temas de docencia, dicha institución se sitúa en la posición número cuatro.

Además, la mayoría de los grados que se imparten en la UMH se encuentran dentro de los cinco primeros puestos en relación de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.