Participa Unison en cumbre de rectores México-Centroamérica

28 de agosto de 2019

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, estuvo presente en la Cumbre de Rectores México-Centroamérica, que se realizó el 27 de agosto en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en Tuxtla Gutiérrez.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, indicó que el objetivo de esta cumbre fue emprender el Programa de Cooperación Académica México-Centroamérica, el cual tiene como objetivo impulsar la movilidad y el intercambio académico, la innovación de prácticas educativas y la gestión social del conocimiento entre las universidades e instituciones de educación superior para fortalecer sus capacidades y competitividad académicas y coadyuvar a la integración y el desarrollo de la región.

Dijo que las instituciones de educación superior pertenecientes a la Anuies —entre ellas la Universidad de Sonora— sumarán sus capacidades al Plan de Desarrollo Integral (PDI) El Salvador-Guatemala-Honduras-México, junto con el esfuerzo de las instituciones de educación superior centroamericanas, en el marco del Programa de Cooperación Académica.

En la reunión, en la que participaron 45 instituciones de educación superior mexicanas y diez centroamericanas, se cimentó una agenda de colaboración articulada en los ejes de Desarrollo Económico, Bienestar Social, Sostenibilidad Ambiental y Gestión Integral del Ciclo Migratorio.

Este intercambio se fundamentó con la visión de que mediante la educación superior se puede avanzar en favor de la equidad, igualdad, inclusión e interculturalidad, y entre las conclusiones, se propuso desplegar esfuerzos en las áreas de la ciencia, tecnología e innovación, con un enfoque integral.

La cumbre fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. También estuvo presente el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga; el secretario general del Csuca, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, y la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso.

El encargado de dar la bienvenida a todos los participantes fue el rector de la Unach, Carlos F. Natarén Nandayapa, en presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Luciano Concheiro Bórquez, mientras que la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

Asistieron rectores de universidades de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, sí como de México, donde estuvieron representadas universidades e instituciones de educación superior de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Al clausurar el evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la misión del gobierno de México es ver al sur, para lo que se requiere conocimiento e iniciativas conectadas entre sí, con una visión para transformar las circunstancias. Por esta razón, es importante que se reúnan las casas del conocimiento y del pensamiento para participar de una manera relevante.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Amexid, Laura Elena Carrillo Cubillas, reiteró que el gobierno de México ha destinado recursos del Fondo México, antes conocido como Fondo Yucatán, a El Salvador, Honduras y próximamente Guatemala, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, para apoyar la instrumentación de dos programas prioritarios en Centroamérica con la finalidad de alcanzar los objetivos del Plan: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.