Firma Unison convenio marco de colaboración con Universidad de California en San Diego

30 de agosto de 2019

Con el objetivo de consolidar las relaciones entre ambas instituciones en movilidad estudiantil y académica, investigación conjunta y otras estrategias educativas, este día se llevó a cabo una importante firma de convenio marco de colaboración entre nuestra casa de estudios y la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Ante la presencia de diversas autoridades universitarias, el documento lo signaron el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y Dra. Olivia Graeve, profesora de la Escuela de Ingeniería de aquella institución educativa estadounidense, además de directora del Consorcio de Educación CaliBaja Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes, UC San Diego.

El documento, también signado por el rector de la destacada institución socia, de manera simultánea posiciona a la Universidad de Sonora como miembro del Centro Cali-Baja.

En la reunión celebrada en la sala de juntas de rectoría, luego de que Velázquez Contreras dio la bienvenida a la académica visitante, le hizo saber que la institución continúa con su política de la internacionalización educativa, por lo que la relación con la Universidad de California en San Diego se refrenda precisamente ese gran propósito colaborativo.

En lo general, ambos coincidieron en señalar que un objetivo fundamental es consolidar las relaciones entre ambas instituciones, tanto en movilidad estudiantil, lo académico y de investigación en los niveles de licenciatura y de posgrado.

De acuerdo al convenio marco, se señaló que como una primera acción será el que estudiantes de licenciatura o posgrado de esta institución se incorporen el próximo año al programa Verano de la Investigación de aquella universidad en San Diego.

Plantearon que otras acciones proyectadas en esta relación, señala la posibilidad de lograr la estrategia de doble titulación y la homologación de cursos de programas académicos por semestre en reciprocidad entre ambas instituciones.

En relación al programa Verano de Investigación, Olivia Graeve dio a conocer que esa estrategia ya lleva en desarrollo siete años, precisando que en este 2019 atendieron a 120 estudiantes, en su gran mayoría de Baja California, adelantando que la próxima convocatoria se publicará en octubre de este año para estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, abriéndose así las puertas de manera mucho más amplia al concepto de investigación.

“Ya es momento de movernos hacia esta institución sonorense, ya que además del Verano de la Investigación, estamos interesados en colaborar a través de las áreas de las ciencias exactas y naturales, ingenierías, biológicas, sociales y de salud, entre otras expresó.

El Consorcio

Olivia Graeve indicó que el consorcio bajo su dirección, y el cual es binacional, pretende incorporar a la Universidad de Sonora, como ya sucede con la Universidad Autónoma de Baja California, la UNAM y otros centros de estudios universitarios y tecnológicos.

Informó que mediante el Consorcio –conformado por 18 instituciones educativas–, se establecen programas que facilitan la movilidad académica tanto de estudiantes como investigadores en áreas como ingeniería, química, física, materiales y ciencias biológicas, entre otras.

“Hay que eliminar barreras; hay que eliminar muros, hay que construir puentes de colaboración y nuestra universidad está muy comprometida con este concepto”, sostuvo en la reunión.

Colaboración estratégica

Por su parte, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, destacó que la firma del convenio es resultado de la visita que autoridades universitarias realizaron el pasado mes de junio a universidades de California en San Diego, Riverside, Santa Bárbara, Santa Cruz y Berkeley, lo cual viene a fortalecer esta relación entre ambas instituciones.

“En particular, esta vez vamos a trabajar en el proyecto de Verano de Investigación en aquella institución para enviar estudiantes nuestros, así como el año pasado con las universidades de Texas, Kansas y Arizona”, dijo.

Dio a conocer que la colaboración entre ambas instituciones es estratégica, ya que la UCSD es una de las más importantes en estados Unidos luego de que el ranking U.S. News and World Report la nombró como la 17ª mejor universidad del mundo.

Asimismo, indicó que la designó como la 5ª mejor universidad pública de Estados Unidos en 2018 en investigación, reputación global y regional, colaboración internacional, número de publicaciones altamente citadas y doctorados otorgados.

Incluso, concluyó, la UCSD aparece en el lugar #45 de QS World University Rankings 2020 y en el lugar #30 de Times Higher Education World University Rankings 2019, además de ocupar el 5º sitio en Estados Unidos en inversión total de investigación y desarrollo por la National Science Foundation (NSF).