Docentes colombianos realizan estancia académica en campus Caborca

27 de septiembre de 2019

Para unirse a la Red de trabajo e investigación sobre violencia en el noviazgo, docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, Colombia, realizan estancia académica en campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN).

Yolima Bolívar Suárez y Jorge Arturo Martínez Gómez trabajarán en la línea de investigación en coordinación con la profesora investigadora Libia Yanelli Yánez Peñúñuri, adscrita al Departamento de Ciencias Sociales del campus Caborca, desde el 24 de septiembre al 2 de octubre.

Los catedráticos colombianos participaron también con las conferencias magistrales Análisis de la política pública como mecanismo de prevención de la violencia en el noviazgo, y Estilos de comunicación para la resolución de conflictos en pareja y violencia en el noviazgo, en la I Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales, organizada por la Academia de Metodología y Estudios Sociales.

Recordaron que gracias al convenio que la Universidad de Sonora mantiene con la casa de estudios colombiana, desde hace un año vienen colaborando con Yánez Peñúñuri a través de la red de trabajo, específicamente en el proyecto La violencia en el noviazgo como factor de riesgo para infecciones de transmisión sexual VIH y embarazos no deseados.

Yolima Bolívar, con licenciatura en Enfermería, indicó que ella forma parte del proyecto denominado Municipio saludable por la paz, direccionado a la salud familiar.

“La violencia en el noviazgo como una problemática previa a la formación de las familias también ha tenido interés de nuestra parte, por lo que desarrollamos algunos proyectos de manera conjunta los dos grupos de investigación, y a partir de esos proyectos pretendemos que la red de investigación se aplique tanto en población colombiana como en mexicana”, expuso.

El objetivo de la estancia es poder intercambiar de manera directa resultados del proceso de investigación de la experiencia de los dos países, para iniciar con la sistematización y la elaboración de artículos en los que se plasme lo que está pasando en ambos países con este tema, precisó.

En Latinoamérica, en países como Chile y Colombia, la violencia en el noviazgo ha sido muy estudiada desde hace varios años, notando una similitud con las conductas desarrolladas en México, principalmente las relacionadas con la violencia psicológica, emocional, física, sexual y, en algunos casos, económica, indicó el psicólogo Jorge Arturo Martínez Gómez.

“Este tipo de países tienen unas particularidades, que son roles de género como el machismo, la sumisión y el feminismo, tanto del hombre hacia la mujer y viceversa”, comentó.

Esta investigación permitirá analizar qué factores de riesgo tienen los chicos y estudiar quién recibe y quién ejerce la violencia, las diferencias entre hombres y mujeres, así como otros aspectos, ya que en las relaciones donde hay violencia aumentan las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, apuntó.