Realizan exposición de carteles del Primer Verano de Investigación en EUA

1 de octubre de 2019

Desarrollar investigación en temas como nanotecnología, industria aeroespacial, negocios, diseño urbano y energía solar, entre otros, así como manipular tecnología de última generación e interactuar con reconocidos científicos, fue la experiencia que vivieron 38 estudiantes de la Universidad de Sonora participantes en la primera edición Verano de Investigación con instituciones de Estados Unidos.

Durante la presentación de carteles científicos que se llevó a cabo en la Plaza del Estudiante, del campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro, evento presidido por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, los jóvenes universitarios compartieron su testimonio con otros alumnos y académicos que se dieron cita y para que conozcan a fondo los múltiples beneficios académicos y personales que se obtiene al participar en programas de movilidad.

La ronda fue iniciada por Brandhon Francisco Flores Ibarra, estudiante de Ingeniería en Materiales, quien trabajó con investigadores en la Universidad de Arizona a través del proyecto Desarrollo y fabricación de películas polímeros con la función de andamios para el tratamiento de enfermedades de la córnea.

En su intervención señaló que su trabajo se enfocó en la manipulación de equipo que coadyuvaba para mejorar las líneas de intervención en pacientes que presentaban algún problema en el sistema óptico.

“Me abrió la oportunidad de estudiar algún posgrado y concluir las prácticas profesionales, también el tema de investigación donde participe será utilizado para mi trabajo de tesis y recibir mi titulación”, agregó.

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de la alma mater, dijo que el objetivo del encuentro fue difundir el quehacer académico que desarrollaron los 38 participantes de la primera generación, que realizaron movilidad en temas de frontera del conocimiento como nanotecnología, aeroespacial, negocios, diseño urbano, cosmología, física y energía solar.

Resaltó que el primer Verano de Investigación es producto de la gira de trabajo que realizó el rector Velázquez Contreras por la Universidad de Texas en San Antonio, Universidad de Texas en Dallas, Universidad de Texas en Arlington, Universidad del Norte de Texas, Universidad de Kansas y Universidad de Arizona.

“Se convocó a estudiantes de licenciatura regulares con 60% de créditos cursados, con promedio superior a 80 y que comprobaran nivel de inglés intermedio o superior; en total se recibieron 51 solicitudes, de los cuales se aceptaron 38, en específico 23 de licenciatura, tres de doctorado y doce de maestría”, detalló.

Felicita rector a estudiantes: elevan el prestigio de nuestra institución

Al encabezar la actividad estudiantil, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras felicitó a cada uno de los alumnos que participaron en la primera edición del Verano de Investigación, y destacó que como meta institucional para el próximo año se pretende elevar de 50 a 60 el número de estudiantes que deseen realizar una estancia académica en las instituciones ya citadas, e incluyendo la Universidad de California en San Diego.

Agradeció a los investigadores Manuel Quevedo López, de la Universidad de Texas en Dallas; Arturo Ayón, de la Universidad de Texas en San Antonio; Daniel Tapia Takaki, adscrito a la Universidad de Kansas, y Nadia Álvarez, de la Universidad de Arizona, quienes mostraron disponibilidad para realizar este proyecto y recibir a jóvenes sonorenses con deseos de seguir preparándose profesionalmente.

“Como Universidad queremos dar las gracias al gobierno del Estado por el apoyo recibido para poder enviar a estos excelentes estudiantes; estamos muy orgullosos de ellos, porque el desempeño académico que reflejaron en universidades de Estados Unidos eleva el prestigio de nuestra institución y abre oportunidad para más casos de éxito”, indicó.

En el evento, también Edgar Martín Salazar Canizales, de la Maestría en Ciencias (Física); Alfredo Martínez Inzunza, alumno de Ingeniería en Materiales; Marco Antonio Pérez Morales, de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico, y Noé Ari Flores Montijo, de la Maestría en Ciencias (Ingeniería Química), tuvieron la oportunidad de ofrecer un mensaje sobre su experiencia en el primer Verano de Investigación con instituciones de Estados Unidos.

En la actividad estuvieron presentes Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado; Elma Yazmina Anaya Camargo, directora general del instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y Sergio Espinoza Delgado, director general de Intercambio y Asuntos Internacionales, de la Secretaría de Educación y Cultura.