Destacan en reunión en Texas avances del Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube/Unison

4 de octubre de 2019

Para mostrar los avances del Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube (CAC) de nuestra casa de estudios ante industriales, así como proponer nuevos proyectos que animen a participar a más miembros, Jesús Horacio Pacheco Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, y Clarisa Grijalva Lugo, egresada de Ingeniería Mecatrónica, participaron en una reunión celebrada en la Universidad Estatal de Texas, campus San Marcos.

El evento científico de tres días que concluyó este viernes tras abordar una temática general sobre un proyecto de ciberseguridad modelada inspirada en el cuerpo humano, lo convocó el Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube de la National Science Foundation (NSF-CAC) del vecino país.

Pacheco Ramírez, quien es el director del CAC Unison, destacó que además de dar a conocer los avances, se puntualizó en la necesidad de impactar en la sociedad mediante las acciones del centro en temas como eficiencia energética, seguridad, educación, investigación de impacto, entre otros.

Informó que en ese encuentro también participan los responsables de ese tipo de espacios científicos universitarios, además de representantes del gobierno, industrias y observadores de la NSF, del cual dijo es el equivalente del Conacyt en los Estados Unidos de Norteamérica.

En relación al CAC, informó que es el único existente fuera de los Estados Unidos, y que está por inaugurarse otro en la República de Malta, un país insular miembro de la Unión Europea.

Dio a conocer que recientemente el grupo de investigación dirigido por el doctor Salim Hariri, profesor investigador de la Universidad de Arizona, recibió un apoyo por tres millones de dólares para realizar actividades relacionadas con ciberseguridad autónoma.

Informó que Hariri realiza en este semestre su estancia sabática en el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra casa de estudios y que la idea es integrar al menos uno de los laboratorios a lo que se conoce como “banco de pruebas federado”.

Pacheco Ramírez precisó que son un conjunto de laboratorios interconectados con diferentes capacidades donde se pueden realizar pruebas remotas, no sólo sobre ciberseguridad, sino también de otros ámbitos, como monitoreo y control a distancia.

Jesús Horacio Pacheco, con doctorado en Ingeniería Eléctrica y Cómputo por la Universidad de Arizona, indicó que Clarisa Grijalva, como estudiante de Ingeniería Mecatrónica, participó en el Verano de la Investigación en el Laboratorio de Cómputo Autónomo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Cómputo (ECE) de la Universidad de Arizona en 2016.

Informó que durante su estancia académica, Grijalva Lugo trabajó el proyecto Análisis del comportamiento anormal en sensores de Internet de las cosas en la búsqueda de proteger información que pudiera ser vulnerada en todo dispositivo.

“Después de graduarse bajo mi dirección, regresó a aquella prestigiada institución para estudiar su doctorado directo (sin cursar maestría) y actualmente es asistente de enseñanza en el ECE donde trabaja en tópicos de ciberseguridad utilizando técnicas de cómputo autónomo (las que se inspiran en el cuerpo humano)”, indicó.

Fue en la misma institución educativa con sede en Tucson, Arizona, donde Jesús Horacio Pacheco estudió su doctorado en Ingeniería Eléctrica y Cómputo, teniendo un programa becario del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Cómputo bajo la dirección de Salim Hariri, un prestigiado doctor en Ciencias reconocido a nivel mundial, con quien trabaja el tema Internet de las Cosas.

Finalmente, dijo que como parte del Sistema Nacional de Investigadores, su área de interés es precisamente en Internet de las Cosas, y que mediante colaboración con otros académicos trabaja el cómputo autónomo desde distintas aristas, como son aplicaciones en energía, salud, comunicaciones, utilizando herramientas de inteligencia artificial.