Será Unison conducto del modelo piloto de comercio electrónico de Alibaba Group

20 de diciembre de 2019

La Universidad de Sonora será la institución conducto para concretar en México el modelo piloto de comercio electrónico de Alibaba Group, empresa china consolidada como el ecosistema de economía digital más grande del mundo, enfocada a la creación de canales de comercio electrónico, de pagos móviles y servicios financieros, y de sistemas integrados de logística y transportación de productos.

Para lo anterior, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y el representante de Alibaba Group en México, Andrés Díaz Bedolla, sostuvieron una reunión de trabajo en la que también participaron representantes de las secretarías de Economía y de Educación y Cultura del estado.

Acerca de este proyecto, el rector Velázquez Contreras destacó la importancia de avanzar desde la academia en la formación de especialistas y generación de conocimiento en las diversas áreas de innovación tecnológica, temas en los que la Universidad de Sonora se encuentra avanzando, y muestra de ello es la apertura en agosto de 2020 de los posgrados en Ciencia de Datos y otro en Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, y enfrentar de esta manera los retos de la Industria 4.0.

Recordó también el proyecto que se ha desarrollado conjuntamente con la Secretaría de Economía del estado: el Ecosistema de Innovación, donde la Universidad es sede de la aceleradora de negocios; y por parte, la institución ha sido nombrada como líder del Parque de Innovación y Tecnología.

Añadió que recientemente se capacitó a personal académico en un diplomado sobre blockchain, y uno de los aspectos claves que han permitido a la Universidad de Sonora fortalecer su relación académica con universidades de Texas, California y Arizona, han sido temas de innovación tecnológica.

Transferencia de conocimiento y tecnología de China a México

En tanto, Díaz Bedolla, expresó su beneplácito ante el hecho de que el modelo de aldeas globales se replicará en México, colocándose así como el primer país fuera de Asia Central, del Sureste asiático y de América Latina donde se replicará dicho esquema.

Reveló que este proyecto se ha trabajado desde hace un año y para ello ha sido importante el acercamiento con la Universidad de Sonora, “el objetivo es la transferencia de conocimiento y tecnología de China a México para poder comenzar proyectos producto de cooperación bilateral que nos permita acceder a programas y procesos de generación de riqueza y eliminación de pobreza en sectores vulnerables del país, el propósito de Alibaba es permitir que cualquier persona, en donde sea que esté y que tenga un celular en la mano, pueda ser un emprendedor y obtenga crecimiento y ganancias”, subrayó.

Para crear la fase piloto de la primera aldea global de Alibaba en México, la Universidad de Sonora será la institución conducto. En una primera etapa se formarán a cinco entrenadores quienes estarán diez días en China para conocer el funcionamiento de este modelo de economía digital, posteriormente ajustarán ese conocimiento a las necesidades regionales y se diseñará en esta casa de estudios un modelo de transferencia de conocimiento, el cual será abierto a toda la comunidad académica.

Se escogerán a 200 jóvenes, quienes irán a la zona piloto de la aldea global para llevar de la mano a las unidades de negocio preseleccionadas en su proceso de transformación digital, y el reto de estas empresas será el uso de análisis de datos para su toma de decisiones finales y saltar a los intermediarios, usar sistemas de pago móviles, registro de gastos electrónicos y que vendan aquellos productos regionales que se han quedado rezagados por las grandes empresas, detalló.

De esta manera, “poder consumir ‘México en México’ y después llevar estos productos a todo el mundo; se trata de un proyecto ambicioso, pero hay que trabajar de manera unida y en equipo entre la academia, el gobierno y los empresarios”, recalcó.

Por su parte, el subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, Omar Guillén Partida, entregó el rector Velázquez Contreras el documento que detalla el proyecto que se desarrollará y cuál será la participación de la Universidad de Sonora en la implementación de la aldea global.

En el evento también se contó con la participación el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, quien aprovechó la ocasión para resaltar que este proyecto redundará en beneficio de la Universidad de Sonora, y también en el crecimiento económico de la entidad.

En la reunión también estuvo el director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad de Sonora, Manuel Valenzuela Valenzuela; la subdirectora de Internacionalización, María Guadalupe Cruz Federico; y por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, la directora general de Educación Media Superior y Superior, Lourdes del Carmen Tato Palma; la directora de Vinculación, Ana Bertha Salazar Siqueiros, y el responsable del área de Internacionalización e Iniciativas Globales, Sergio Espinoza.