Universidad suiza nombra a Aracely Angulo Molina Profesora Invitada Honoraria

20 de diciembre de 2019

La Dirección de Estudios de la Universidad de Ciencias y Artes del Noroeste de Suiza (FHNW, por sus siglas en alemán), entregó de manera oficial el nombramiento de Profesora Invitada Honoraria a Aracely Angulo Molina, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas e integrante del Cuerpo Académico Consolidado Micro y Nanotecnología Biomédica, del Departamento de Investigación en Física (Difus) de esta casa de estudios.

De esa forma, la doctora en Nanomedicina y Nutrición en Cáncer se convirtió en la primera mujer académica en recibir en aquella institución ese tipo de nombramiento, el cual se llevó a cabo en una ceremonia especial donde se le hizo entrega del acta correspondiente firmada –el pasado 27 de noviembre de 2018– por Sebastián Wenderborng, director del Instituto de Química y Bioanalítica de la FHNW.

El reconocimiento lo recibió después de una rigurosa evaluación por una comisión académica de aquella institución, que valoró de manera muy positiva la trayectoria profesional y resultados de su desarrollo y enlace colaborativo entre ambas universidades.

Previo a la ceremonia protocolaria, la doctora en ciencias impartió una conferencia donde habló ampliamente sobre los proyectos y productos generados Suiza-México y del potencial de programas colaborativos futuros.

Cabe destacar que Angulo Molina, químico biólogo clínica, con especialidad en Hematología Diagnóstica, y Maestría en Ciencias Maestría en Ciencias (Nutrición Deportiva), trabajando en las áreas de bioquímica del ejercicio y fisiología, es el enlace institucional entre aquella universidad y la máxima casa de estudios de Sonora.

Su doctorado lo realizó en el Centro en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con el apoyo de otras instituciones, como el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, el Centro de Investigación Biomédica del IMSS, así como las universidades de Suiza, la Autónoma de Puebla y la Universidad de las Américas.

“Desde que hice la maestría y doctorado me interesó mucho el trabajo con cáncer desde el punto de vista biofísico, siendo por ello que parte de mi trabajo incluye la colaboración con físicos, porque me permiten obtener información que de otra amanera no fuera posible, como las técnicas que ya se manejan en el área”, dijo Aracely Angulo, con 25 años de experiencia docente en esta casa de estudios.

La idea de esa colaboración multidisciplinar, dijo, es poder integrar la información biológica, física, fisiológica y bioquímica para entender los mecanismos y los tratamientos, sobre, de todo cáncer de mama y melanoma.

Antecedentes

Aracely Angulo recordó que su relación con la FHNW inició en el año 2014, cuando llevó a cabo en aquella institución una estancia doctoral y, posteriormente, en el 2016 se incorporó como profesora de tiempo completo a nuestra casa de estudios través del Sistema de Retención Conacyt, apoyada por los académicos Marcelino Barboza Flores y Martín Pedroza Montero.

“Para el año 2016 realicé allá una estancia de investigación, y fue en ese momento cuando empecé a observar el interés de estudiantes suizos de venir a México, en particular a esta casa de estudios, para desarrollar proyectos de investigación”, recordó, señalando que como resultado a la fecha ya se concretó la visita de siete alumnos de licenciatura que se forman en aquella universidad en las áreas de ciencias farmacéuticas, de la vida, tecnología, química analítica y nanotecnología.

Indicó que son estudiantes de semestres avanzados con gran interés en desarrollar proyectos de investigación a través de tesis, de los que ya se titularon cinco de licenciatura y dos de posgrado, teniendo el respaldo de profesores de los laboratorios de Biofísica Médica, Ciencias Químico Biológicas, Medicina y el Difus, donde trabajan la mayoría de sus directores de tesis y asesores.

Inclusive, dentro de esa relación bilateral, informó que el verano pasado ya se envió a aquella universidad al estudiante del sexto semestre de Física, Andrés Pérez Robinson.

“En general, estamos hablando de un trabajo multidisciplinario donde se ha tenido el respaldo de profesores de los laboratorios de Biofísica Médica, Químico Biólogo y del Postgrado en Ciencias de la Salud, así como la Licenciatura en Medicina”, reiteró, afirmando que se da una atención de alta calidad académica durante las estancias, que pueden ir de tres a ocho meses.

A nivel posgrado, destacó que los estudiantes suizos tuvieron el total respaldo del académico Carlos Arturo Velázquez Contreras, coordinador de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud.

“Además de los proyectos de tesis, se han realizado cursos de entrenamiento, de capacitación, teórico prácticos, en áreas de gran interés para el desarrollo de la educación continua para el profesorado, participando profesores suizos y de esta institución”, añadió.

Convenios de colaboración

Asimismo, destacó que en diferentes periodos, durante los últimos tres años, han tenido la presencia de Frank Pude, director de Estudios y Educación Continua, y Uwe Pieles, jefe del Laboratorio de Nanobiotecnología de aquella universidad europea, quienes concretaron en febrero de 2018 una firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Hizo referencia a que cuando el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras fue el año pasado a firmar un convenio de colaboración e intercambio interinstitucional con la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y España, también lo hizo con la FHNW para una cooperación bilateral, asignándola de enlace para todo trámite con aquella universidad por todo el trabajo ya realizado.

“El acuerdo ha permitido que también profesores suizos hayan impartido cursos de capacitación, charlas y talleres en las áreas de resonancia magnética, imagenología, bioquímica avanzada y mecatrónica, entre otras afines, esfuerzo que se dirigió a docentes de física, químico biológicas y de investigación en física, principalmente”, concluyó.

(Se incluye el video de su conferencia impartida en inglés y traducida al alemán): https://www.youtube.com/watch?v=EVRoKpeOW70