Definirán estudiantes 16 proyectos en curso en línea con la Universidad de Nueva York

30 de enero de 2020

Con el reto de elaborar 16 proyectos de inversión relacionados con el apoyo a la conformación de empresas en el ámbito veterinario estadounidense, hoy se hizo la presentación del curso en línea 2020 entre estudiantes de la carrera en Negocios y Comercio Internacionales del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y la licenciatura de Enseñanza de Salud en Veterinaria de la Universidad del Estado de Nueva York, campus Ulster.

Francisco Vargas Serrano, coordinador del curso, indicó que este esfuerzo académico, que esta vez involucrará a 80 estudiantes locales y a 40 de aquella universidad, se llevará a cabo por cuarto año consecutivo enmarcado en el Programa de Aprendizaje Colaborativo e Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) entre ambas licenciaturas.

“Esta actividad forma parte importante del marco de la colaboración académica e interinstitucional entre ambas universidades en el proceso de internacionalización de la educación superior que aquí se impulsa actualmente”, puntualizó.

En la apertura del curso calificó lo relevante que significa el hecho de que los estudiantes de ambas instituciones conjunten objetivos comunes, integren equipos binacionales y realicen actividades para alcanzar las metas educativas definidas de una forma compartida entre dos asignaturas de forma interdisciplinaria.

Informó que en el proceso de formulación de los proyectos se reconocerán patrones interculturales de similitudes y diferencias en la cría de animales; comparar el acceso a la atención veterinaria desde la perspectiva tanto de la empresa como del cuidado en granja, así como la propiedad de los mismos.

“Una vez que se hayan evaluado completamente los patrones anteriores, la información se utilizará para formular y evaluar proyectos de negocios en equipo para lograr la excelencia en los servicios veterinarios”, dijo.

Interactúan vía videoconferencia

En el inicio de la sesión de este jueves, los estudiantes de ambas universidades interactuaron a través de videoconferencia en la sala audiovisual del edificio que alberga la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa.

En el caso de nuestros estudiantes, dijo que le satisface el constatar su interés y capacidad para diseñar proyectos por equipos, los que habrán de desarrollarlos durante el presente semestre del ciclo escolar 2020-1.

En relación con las propuestas, Vargas Serrano dio a conocer que ya están en proceso de conformación –todas en el ámbito de veterinario– por lo que en el corto plazo se concluirán para de inmediato entrar al proceso de interacción virtual con los estudiantes de aquella universidad.

Otras formas de comunicarse, precisó, será mediante WhatsApp, correo electrónico y una página de Facebook.

Destacó que Kelly D. Shultes, académica responsable del grupo escolar de la Universidad de Nueva York, ha considerado un gran éxito este esfuerzo, ya que ninguno de los equipos partícipes de ese intercambio ha faltado en sus proyectos, de ahí que en ambas partes estén muy satisfechos con este proceso académico binacional.

“Incluso, hay inquietud entre nuestros estudiantes por realizar un intercambio binacional de ida y vuelta a Nueva York; faltaría solamente reunir los recursos para lograr ese objetivo”, expresó Francisco Vargas, también coordinador de la Maestría en Finanzas.

Fuerte impacto cultural

El académico universitario hizo referencia al fuerte impacto cultural que sobre los estudiantes tiene el trabajar conjuntamente proyectos de negocios con otros alumnos más allá de la frontera, dándose con ello un reforzamiento de la identidad y de sus habilidades interculturales que elevan cualitativamente la calidad de su formación y los proyectan al escenario internacional con mayor confianza de sí mismos y de sus competencias profesionales.

Este tipo de experiencias de enseñanza en línea binacional, sostuvo, se convierte en un referente de su próximo perfil profesional formado en competencias multiculturales, lo cual sin duda, concluyó, es hoy muy valorada por los estudiantes de la licenciatura.

Opinan estudiantes

Florencia Montoya Angulo, alumna del cuarto semestre, expresó que le parece muy bien el hecho de poder compartir conocimientos con aquellos estudiantes a fin de darles la ayuda y orientación de cómo pueden formular de mejor forma una inversión y desarrollo de un negocio dentro del ramo veterinario.

Por su parte, Valeria Bejarano Castro, también del cuarto semestre, dijo que “me emociona este curso porque vamos no sólo a crecer junto con ellos, sino también aplicar conocimientos en ese campo de estudio”.

Andrés Ramonet Moreno, estudiante del sexto semestre, señaló que tiene la expectativa de establecer una retroalimentación muy positiva en el actual semestre, calificando de muy enriquecedor para su formación académica el curso en línea con Nueva York.

Coincidieron en afirmar que también aprenderán a interactuar con estudiantes de otra cultura, país e idioma, además de coordinarse para generar un proyecto conjunto, lo cual es importante en la cultura globalizada actual.