Investiga egresada del PICS el bienestar de la adolescencia; logra la doble titulación

18 de febrero de 2020

Es necesario conocer todos aquellos factores que producen un bienestar en los adolescentes e incluso las variables que los vuelven violentos, los hacen caer en delincuencia y adquirir ciertas enfermedades mentales, afirmó Cynthia Lorenia Aranda Corrales, egresada del Posgrado Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.

Asimismo, planteó la necesidad de conocer a aquellos adolescentes que, aun viviendo en pobreza y un contexto de violencia, salen adelante.

“Por ello es importante saber qué es lo que hace la diferencia y les motiva a no seguir patrones negativos en el contexto social donde viven y se desarrollan, estableció tras convertirse en la primera estudiante del PICS en obtener la doble titulación tanto por esta institución como la Universidad de Girona, España.

Con el estudio Factores contextuales y personales asociados al bienestar subjetivo de los adolescentes, fue como Cynthia Lorenia Aranda logró los doctorados en Ciencias Sociales por el PICS y el de Psicología, Salud y Calidad de Vida por aquella institución europea.

De inicio, en su proyecto de tesis en el PICS, con la dirección de la académica Martha Frías Armenta, destacó que el objetivo fue analizar las relaciones entre el bienestar subjetivo, los ambientes familiares positivos, el apoyo social, la socialización legal, el conocimiento y goce de derechos familiares y la agencia personal desde la perspectiva de los adolescentes.

Aranda Corrales destacó la trascendencia que tiene el estudiar desde la psicología positiva las fortalezas y virtudes de las personas para poder promocionar una salud en la población y que, en este caso, su investigación se orientó a la etapa del adolescente por los cambios que en el corto tiempo viven y que pueden entrar en crisis, volviéndose muy vulnerables.

Dijo que por ello su propósito fue conocer cuáles eran los factores que estaban inmersos y que perciben los adolescentes en su bienestar subjetivo, referido a qué tanto se sientan satisfechos con sus logros, metas, vida y tengan satisfacción desde su percepción.

“A partir de ello investigué esos factores relacionados y según la literatura me saltaron algunos como conocimiento de derechos, socialización legal, la familia, los apoyos sociales de amigos e instituciones”, añadió.

Afirmó que en su trabajo se dio a la tarea de estudiar si esos factores realmente estaban teniendo un efecto sobre el bienestar subjetivo en la población adolescente de Hermosillo, realizando para ello una muestra conglomerada y estratificada entre 419 estudiantes de nueve escuelas secundarias, seleccionando a los jóvenes de manera aleatoria e incluyendo las áreas de la psicología, ciencia jurídica y la sociología para saber qué impacto había en el concepto de bienestar.

“Encontré que las variables sociabilidad y conocimiento de derechos no tenían tanta relación con bienestar; sin embargo, lo relevante fue que el apoyo de la familia, de los amigos y el ambiente en que se desenvuelven son lo que tiene mayor impacto en su bienestar subjetivo”, indicó.

Cynthia Lorenia Aranda afirmó que si el adolescente percibe un buen ambiente familiar y tiene apoyo social de los amigos, va a haber una alta percepción de bienestar subjetiva. “El apoyo social de los amigos fue la variable que tuvo mayor impacto que los otros factores, especialmente porque en la adolescencia se sienten más en confianza con las personas que son de su misma edad”, dijo.

Puntualizó en que a partir de ese resultado se puede promocionar qué tan importante es el respaldo de los amigos y un ambiente familiar positivo para que puedan tener esa percepción de bienestar subjetivo.

Logro gratificante

El alcanzar la doble titulación, dijo, le es muy gratificante porque tiene el aval de dos universidades con el título de doctora en Ciencias Sociales. “Fueron mayores las exigencias, pero con eso puedo abrirme más puertas en el extranjero para trabajar en Europa, por ejemplo”, expresó la egresada del PICS.

Aranda Corrales adelantó que su enfoque siempre ha sido sobre la salud de los adolescentes y que con base en esa investigación ha publicado artículos buscando ingresar al Sistema Nacional de Investigadores y poder continuar con proyectos en ese ámbito.

Actualmente, informó que lleva dos semestres como académica de horas sueltas en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, de la que egresó en el año 2013 –con acentuación en el área de la salud–, con la expectativa de poder establecerse en el cuerpo docente de esa unidad académica.

Aranda Corrales informó que en el 2014 inicio la maestría en el PICS, concluyéndola en el 2016, y que en ese periodo realizó una estancia de tres meses en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

Indicó que posteriormente, al incorporarse al Doctorado en Ciencias Sociales en el PICS, tuvo otra estancia de un año en la Universidad de Girona, donde se le ofreció el doble doctorado mediante un convenio marco de cotutela que ya se tiene entre la Universidad de Sonora y aquella institución, y en la cual tuvo a los académicos Ferrán Casas Aznar y Mónica González Carrasco, como director y tutora de tesis, respectivamente.

“Cuando inicié mi tesis doctoral en España, aquí ya la llevaba desarrollada año y medio, de modo que ese estudio lo hice al mismo tiempo”, e informo que fue en diciembre de 2018 cuando lo concluyó en aquel país, para luego reincorporarse en enero de 2019, y tras terminar en junio su último semestre, logró titularse el pasado 31 de enero por unanimidad y mención honorífica.

Sus líneas de investigación son bienestar, calidad de vida, apoyo social, ambiente familiar, derechos familiares, violencia de pareja y maltrato infantil; su trabajo se centra en los factores psicológicos, sociales y biológicos asociados a la salud de los adolescentes, y es coautora de capítulos de libros y artículos en el área Psicológica.

Asimismo, pertenece al equipo de investigación de Martha Frías Armenta, experta en psicología jurídica, con proyectos sobre delincuencia juvenil y es miembro fundador del capítulo propuesto de Psi Chi, la Sociedad Internacional de Honor en Psicología.