Unison participa en proyecto para conocer la salud mental poblacional en la pandemia

31 de octubre de 2020

Investigadores de la Universidad de Sonora participan en una iniciativa internacional con académicos de otras universidades de México, Estados Unidos y del Reino Unido, a fin de conocer experiencias y actitudes de la población durante el periodo de la contingencia sanitaria por covid-19.

En entrevista, Nadia Saraí Corral Frías, académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, comentó que la salud mental es una de las principales preocupaciones de la comunidad del área de psicología debido a estimaciones que aseveran que una de cada cinco personas en el mundo tendrá alguna vez en su vida problemas de esa naturaleza, como depresión, ansiedad, drogadicción, alcoholismo.

Además, añadió, el 17% de la población mexicana actualmente tiene algún trastorno mental y día a día debe lidiar con algunas de estas condiciones, de ahí la importancia de conocer cómo la población se ha sentido durante este periodo de pandemia que ha afectado todos los aspectos de la vida diaria debido al distanciamiento.

La docente e investigadora también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, añadió que la contingencia traerá problemas de salud mental a largo plazo derivado a que se desconoce el tiempo que durará esta situación, y las mismas políticas públicas limitan el apoyo social y acceso a lugares naturales.

Corral Frías explicó que, en el caso de México, participan en esta iniciativa científica, además de la Universidad de Sonora, las universidades autónomas de México (UNAM) y de Nuevo León (UANL).

En el caso del Reino Unido, indicó que está el University College London (UK), y por parte de Estados Unidos, el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (USA) y la Universidad de Pennsylvania.

Dio a conocer que en cada país –y como es el caso de México–, se recolectará información de 1,500 personas y que el único requisito es que sean mayores de 18 años, especialmente personas que tengan alguna enfermedad física o mental, crónica, miembros de la comunidad LGBTTTI o de grupos indígenas, a fin de tener una visión única de actitudes y pensamientos para entender los efectos de la pandemia en la salud física y mental de la población.

El proyecto, concluyó, lleva como nombre Estudio de Actitudes Sobre COVID-19 y Salud (Attach, por sus siglas en inglés) y que las personas interesadas en participar y requieran mayor información, pueden enviar un correo electrónico a las direcciones nadia.corral@unison.mx sarai.gonzalez@uanl.mx memberslab@neurocogcialab.org labaffect@gmail.com, o acceder a la liga https://unisonpsicologia.ca1.qualtrics.com/jfe/form/SV_24BnN9erczZJAk5.

Nota original de Lin Mendivil Alvarado