Unison participa en la III Conferencia Anual de Universidades de las Américas

19 de noviembre de 2020

Con el tema Retos y Respuestas de las Instituciones de Educación Superior a los Impactos del COVID-19, se inauguraron los trabajos de la Tercera Conferencia Anual de Universidades de las Américas en Educación STEM 2020, en modalidad virtual, evento que tiene como una de las instituciones convocantes a la Universidad de Sonora.

En el inicio de las actividades estuvo presente el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien fue acompañado por los titulares de las demás universidades convocantes, entre ellas, el New Mexico Tech, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, INAOE, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y la Universidad Politécnica de Tlaxcala, entre otras.

Alrededor de 5,800 participantes, entre estudiantes, investigadores y catedráticos de diversos centros de estudios de México y Estados Unidos, fueron los que recibieron la bienvenida por parte de Juan de Dios Pineda, profesor de New México Tech, quien dijo que este encuentro es un proyecto que reviste una gran institucionalidad global, consorcio de educación superior que está dedicado a promover las ciencias de la tecnología, ingenierías y matemáticas.

Comentó que la Conferencia de Universidades de las Américas apuesta a usar el conocimiento científico para nutrir e impactar de manera favorable las decisiones gubernamentales a través del desarrollo tecnológico, en colaboración con las ciencias sociales, artes y otras disciplinas.

“Las universidades convocantes han decidido que a través de un equipo y trabajo colegiado fortalezcamos la vinculación internacional, así pues, se ha acordado que la 4 conferencia con sede en Nuevo México 2021 se convoque a las 50 universidades de las principales economías latinoamericanas en el nuevo paradigma institucional llamado Americas Conference of Universities”, señaló.

Por su parte, Maribel Góngora Espinosa, subsecretaria de Educación Superior y Normal del gobierno del Estado de México, expresó que esta actividad es un foro propicio para transformar la realidad de las políticas públicas durante este momento histórico de crisis que mueve a buscar soluciones, así como a replantear y reconfigurar las nociones respecto a los modelos que rigen las sociedades actuales del mundo.

La pandemia es un reto para todos los sectores, que impulsa a adquirir la capacidad de ser fuertes ante la adversidad, y agregó que la contingencia sanitaria también representa una gran oportunidad de ejercer cambios significativos, la transición súbita de la docencia presencial a la docencia no presencial, la evolución de la tecnología de la información y comunicación hacia las tecnologías del conocimiento y la innovación de los procesos sociales y pedagógicos, indicó.

Góngora Espinosa aseguró que las IES tienen una gran responsabilidad con la sociedad, por lo que es un compromiso fundamental ofrecer una educación de calidad que estimule el desarrollo del pensamiento crítico y científico, así como de los principios y valores de orden superior que rigen la convivencia humana en todos los niveles.

Asimismo, Enrique Padilla Sánchez, rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, expuso que la conferencia es una oportunidad para escuchar las investigaciones que se han implementado en las comunidades universitarias para poder continuar laborando ante la situación que se vive a nivel mundial, una pandemia inesperada que ha obligado a estar en casa, pero aun así, como universidad deben de dar resultados.

“Es un evento y muestra clara que la innovación, trabajo colaborativo, pasión por el trabajo y responsabilidad. Después de casi nueve meses de iniciar un confinamiento, que se vio en la necesidad de renovar los ejercicios de docencia, administrativo y liderazgo para sobreponerse ante la adversidad e innovar para que las actividades sigan su curso”, concluyó.

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente Van Romero, vicepresidente de New Mexico Tech; Stephen Wells, Presidente de New Mexico Tech; Pablo Bedolla López, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario; José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Luis Felipe Guerrero Agripino, titilar de la Universidad de Guanajuato.

Nota original de Elías Quijada