Frente a la pandemia, hay alta capacidad de interconectividad: Velázquez Contreras

19 de noviembre de 2020

* Participa en el Panel de Rectores en la Americas Conference of Universities

Todos los sectores que componen a la Universidad de Sonora han contribuido para enfrentar los retos y desafíos que representa la pandemia provocada por virus SARS CoV-2, y muestra de este esfuerzo es la constante vinculación que tiene el quehacer científico, tecnológico y docente con el sector gubernamental e industria para crear proyectos de alto impacto en favor de la población en general, indicó Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la máxima casa de estudios, durante el Panel de Rectores en la III Americas Conference of Universities.

En su participación, de forma virtual, Velázquez Contreras dio a conocer que, desde marzo de este año, la institución implementó el Plan de Continuidad Académica, el cual logró que un 97% de la planta docente trabajara de manera sistemática en plataformas que fueron diseñadas por la propia Universidad y otras externas, como Microsoft Team y Zoom.

Otro reto importante que enfrentó la Universidad en el mes de mayo, y que se logró concluir con éxito, fue el Proceso de Admisión 2020, donde se optó por el examen de Ceneval desde casa para ciertas licenciaturas que son muy demandadas; entre ellas, Medicina, Odontología y Arquitectura; mientras que para el resto de la oferta educativa que brinda la alma mater se implementó la modalidad de inscripción directa por promedio mayor o igual a 90.

“Una de las metas que se tienen al concluir el semestre 2020-2 es superar la evaluación docente que se obtuvo a comparación del ciclo pasado; esta evaluación es realizada por los estudiantes y se añadieron cinco preguntas para saber cómo han visto la conversión hacía la modalidad virtual; al finalizar el calendario de este semestre se verificará el trabajo y desempeño de la comunidad universitaria”, dijo.

En su intervención, el rector señaló que durante este periodo de actividades hubo un considerable incremento en la capacidad de conectividad, y para lograrlo se utilizaron recursos económicos; también se inició con el equipamiento de salones de clases, pues se planea que el próximo semestre se aplique la modalidad híbrida en instalaciones de la Universidad de Sonora.

Otro punto que resaltó ante la presencia de estudiantes e investigadores que se dieron cita en la Americas Conference of Universities, fue la fuerte vinculación que se sostiene con la industria y el gobierno del estado a través de plataformas diseñadas por catedráticos del Departamento de Matemáticas para el seguimiento estadístico del coronavirus, donde se monitorea el comportamiento y las proyecciones de los casos; así como el desarrollo de un modelo centinela para la vigilancia epidemiológica y también otras acciones concretas con el Ayuntamiento de Hermosillo.

“En el área de Ingeniería Industrial se creó un purificador de aire que elimina bacterias, virus y otras sustancias, entre ellos el virus SARS-CoV-2, ya se tiene la patente y se han entregado las primeras piezas a los sectores que lo han solicitado. En las Ciencias Sociales se tiene un Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) que otorga intervención psicológica, así como un estudio referente a las conductas sociales en el marco de la contingencia sanitaria, el cual fue apoyado por el Conacyt”, reiteró.

Aseguró que la Universidad de Sonora es la única institución en México que participa en un proyecto para detectar la covid-19 a través de perros adiestrados; también la realización de la prueba diagnóstica para hallar anticuerpos mediante el test Elisa, y por último, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura, se proporcionan las facilidades para llevar el material didáctico hasta los hogares de los estudiantes de nivel básico mediante la señal de televisión universitaria.

“Se trabaja en algunos ejemplos y modelos de otras universidades sobre la parte híbrida, para que los estudiantes puedan venir el siguiente semestre a tomar sus clases; en los trabajos de laboratorios debemos de reorganizar y recuperar las prácticas de estos ocho meses. Ese es el panorama y seguimos atentos a los que hagan en las demás universidades”, concluyó el rector.

En el Panel de Rectores también participaron Stephen G. Wells, presidente de New Mexico Tech; Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara; Pablo Bedolla López, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, así como Alfonso Esparza Ortiz y Enrique Padilla Sánchez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, respectivamente.

Nota original de Elías Quijada