Frente a la Agenda 2030, Unison firma convenios con instituciones sudamericanas

21 de noviembre de 2020

* El acuerdo, de manera virtual, se inserta en la Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para crear un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, liderazgo de propuestas concretas desde la académica, investigación y vinculación con la sociedad frente a la Agenda 2030, la Universidad de Sonora, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Politécnica Estatal del Carchi, Ecuador, y la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, firmaron hoy el convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento fue firmado de manera virtual por el rector de la máxima casa de estudios sonorense, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y sus homólogos Maritza Rondón Rangel, Jorge Iván Mina Ortega, Cátia Maria Nehring, de las instituciones de Colombia, Ecuador y Brasil, respectivamente.

En su mensaje, Velázquez Contreras expresó que para la Universidad de Sonora es un honor haber sido invitada para participar en la cátedra internacional, y afirmó que dicho acuerdo es de suma importancia porque se avanzará en el cumplimiento de los 17 Objetivos, y en la mayoría de las 169 metas que contempla la Agenda 2030.

Aseguró que impera la necesidad de desarrollar investigación de frontera, y afortunadamente las universidades en el mundo ya trabajan de manera conjunta y se reconoce que la ciencia y el conocimiento es global y que un nuevo descubrimiento debe de ser para todos, e indicó que el reto a enfrentar para los centros de estudios, y fundamental en los ODS, es cerrar la brecha que desafortunadamente se ha ampliado por el desarrollo en ciencia y tecnología, que no llega a todas las comunidades.

Resaltó la importancia de estar en estrecha comunicación y de compartir los avances que se han obtenido en nuestro país, en específico desarrollados en la alma mater, y agregó que existen temas de interés común donde se puede lograr una colaboración institucional, como son los bufetes jurídicos y el programa de producción de energía solar.

“El reto para los operadores de los convenios es que se pudieran concretar trabajos de doble titulación, es algo que las instituciones tienen experiencia y que se puede empezar con ello, pues a través de esas dobles titulaciones automáticamente se vinculan las plantas académicas”, sostuvo.

Por su parte, Maritza Rondón Rangel, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, agradeció las voluntades de las instituciones invitadas para unir esfuerzos y dar vida a la cátedra internacional, que será un ejemplo de cooperación académica con miras a dar respuesta a la Agenda Global 2030.

Comentó que el aporte de la educación superior pueda agregar al desarrollo de las ODS es invaluable, pues la unión de las fortalezas como universidades responsables ante la problemática global es una iniciativa que con seguridad traerá grandes resultados en la ruta de encontrar respuestas a los desafíos de la globalización. La innovación social, emprendimiento solidario y la investigación, de la mano del sector privado, son los sellos que distinguen a las instituciones de educación superior abiertas y comprometidas con las dinámicas mundiales.

“Por medio de la instrumentación de convenios políticos que permitan su creación, la cátedra se caracterizará por la puesta en marcha de eventos académicos, científicos potenciales de las comunidades internacionales, diseñar y ejecutar proyectos de alcance nacional e internacional, y publicaciones conjuntas por diferentes medios”, abundó.

El convenio marco Cátedra Internacional Pensar de América Latina frente a los ODS también especifica fomentar la integración de estudiantes a través de espacios académicos afines y de pertinencia a las problemáticas globales, generar espacios de discusión internacional a través de las reflexiones de docentes de otros países de América Latina y Centroamérica, así como proyectar la internacionalización a través de prácticas académicas y de espacios reflexivos que se promuevan desde discusiones idóneas y disciplinares de parte de docentes nacionales e internacionales.

Nota original de Elías Quijada