Estudiantes de la Unison realizarán Verano de Investigación en Estados Unidos

27 de mayo de 2019

Estoy plenamente convencida que tenemos una oportunidad invaluable de desarrollo y de aprendizaje profesional al abordar temas de investigación con científicos de primer mundo, aseguró Cinthia Trujillo Bracamonte, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas, durante la ceremonia de despedida a 38 estudiantes de la Universidad de Sonora que participarán en el Programa Especial de Verano de Investigación en Universidades de Estados Unidos en temas de frontera del conocimiento.

A nombre de sus compañeros, la joven universitaria dijo sentirse emocionada por emprender este viaje de formación académica en la Universidad del Norte de Texas, donde por dos meses estará desarrollando un estudio enfocado a manufactura aditiva, área que está en pleno auge en la región norte del territorio mexicano.

“Aprovechemos cabalmente esta oportunidad, hagamos el mayor de los esfuerzos para que esta estancia sea fructífera… como estudiantes tenemos la responsabilidad de dejar el nombre de la Universidad y de Sonora en alto, de nosotros depende que se abran más espacios para las futuras generaciones”, expresó.

Por su parte Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Movilidad e Internacionalización de la Universidad de Sonora, manifestó que en total fueron 38 estudiantes de licenciatura y posgrado que fueron seleccionados a través de una convocatoria compartida por la alma mater y el gobierno del estado, para participar en veranos de investigación en cinco universidades de la Unión Americana.

El objetivo de este programa, indicó, es ofrecer a los estudiantes de alto perfil académico la oportunidad de tener un primer contacto con investigadores de prestigio internacional, que los alumnos participantes conozcan opciones de posgrado en universidades participantes y formar los cuadros académicos del futuro en temas de frontera de conocimiento.

Los jóvenes participantes desarrollarán líneas estratégicas de investigación en ciencias genómicas, ingeniería biomédica, física médica y altas energías, aeronáutica y aeroespacial, nanotecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad, manufactura aditiva, economías digitales, logística y big data.

Valenzuela Valenzuela reveló que 24 estudiantes son de licenciatura y 14 de posgrado, provenientes de las divisiones de Ingeniera, de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ciencias Económicas y Administrativas.

“A la Universidad de Texas, en San Antonio, van diez jóvenes, serán nueve estudiantes quienes estarán en la Universidad de Kansas y nueve más en la Universidad de Arizona, y en la Universidad de Texas, en Dallas, y en la Universidad Norte de Texas están registrados cinco alumnos para cada institución”, aclaró.

La ceremonia de despedida fue encabezada por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien felicitó a los estudiantes sobresalientes por formar parte de la primera generación de alumnos que llevarán capacitación académica en cinco universidades de Estados Unidos.

Les comentó que el participar en un programa de Verano de Investigación abre el pensamiento crítico, brinda más oportunidades laborales y amplía el horizonte al momento de establecer metas personales.

“Sean embajadores de la Universidad y del estado, demuestren con hechos lo que puede hacer la juventud sonorense, que esta oportunidad de movilidad le sirva para desarrollar tecnología de punta y así contribuir al progreso económico de Sonora”, indicó la mandataria estatal.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, agradeció el apoyo otorgado por la administración estatal para llevar a cabo dicho programa de movilidad y así fortalecer la formación académica de 38 alumnos sonorenses.

“Estamos emocionados porque estamos cumpliendo en el tema de internacionalización, y por los temas que se van a abordar de seguro obtendrán un aprendizaje importante. Sin duda, esta actividad fortalecerá la vinculación de la Universidad con otras instituciones extranjeras con alta calidad educativa, y por adelantado sabemos que harán un buen papel nuestros estudiantes”, señaló.

En el evento estuvieron presentes José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura; Elia Tello, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo; Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la Universidad de Sonora; Elma Jazmín Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo, y la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado.